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jueves, 10 de junio de 2010

LA EDUCACIÓN LEGAL Y LOS ZARRAMPLINES

LA EDUCACIÓN LEGAL Y LOS ZARRAMPLINES
Por: Gustavo Rodríguez García (*)

Cuando era pequeño me gustaban los cuentos. Recuerdo que uno de los que me solían leer se llamaba “Los ZARRAMPLINES”. Hace poco recordé esa palabra y descubrí que la palabra aludía a una persona de poca habilidad. No cabe duda que entre los ABOGADOS hay muchos ZARRAMPLINES. Sin duda, ha existido una proliferación indiscriminada de ESCUELAS DE DERECHO que orientan sus esfuerzos al CRECIMIENTO NUMÉRICO pero no a la mejora en la CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. Y existen universidades que en su afán de crecer logísticamente, admiten el ingreso de cualquiera que esté dispuesto a pagar unos soles por la supuesta educación ofrecida.

Ahora bien, estamos frente a un problema que ciertas instituciones fomentan pero que el MERCADO corrige de forma espontánea. Las oportunidades son asignadas entre los mejores profesionales y eso se hace sobre la base de la COMPETENCIA. Ello premia la MERITOCRACIA y el esfuerzo de los alumnos dedicados y castiga a quienes no tienen las condiciones determinadas para un empleo dado. Eso no quiere decir que el MERCADO genere DESEMPLEO. El MERCADO genera OPORTUNIDADES para quienes tienen capacidades diversas mediante un principio de VENTAJA COMPARATIVA. Quienes tienen MEJORES CAPACIDADES tendrán acceso a MEJORES OPORTUNIDADES estando disponibles labores para personas con menores capacidades. Todas las labores son valiosas y el desempeño eficiente de todas las funciones en su conjunto genera la MAXIMIZACIÓN del BIENESTAR DE LA SOCIEDAD.

Sin embargo, se ha pretendido encontrar una solución al problema de la EDUCACIÓN LEGAL y, particularmente, al CRECIENTE NÚMERO DE ABOGADOS, en una propuesta orientada a PROHIBIR LA CREACIÓN DE NUEVAS ESCUELAS DE DERECHO e, incluso, a PROHIBIR EL INGRESO DE NUEVOS ESTUDIANTES A DICHA CARRERA. Sin perjuicio que dicha propuesta agravia flagrantemente la LIBERTAD INDIVIDUAL de elegir qué carrera elegir o no (finalmente, dado que el MERCADO asigna a los mejores profesionales a determinadas posiciones, la elección de una carrera saturada debería servir como incentivo para destacarse bajo riesgo de perder la batalla en la COMPETENCIA), se trata de una propuesta poco inventiva, ineficiente y que revela una escaza habilidad para afrontar los supuestos problemas que se nos presentan. Se trata, a mi juicio, de una PROPUESTA ZARRAMPLINA.

Lo que se esconde en realidad es un deseo de RESTRINGIR LA COMPETENCIA para asegurar la EMPLEABILIDAD DE ALGUNOS. EL PROBLEMA NO ES QUE LA OFERTA EN MATERIA DE EDUCACIÓN LEGAL SEA DE MALA CALIDAD. Por el contrario, deberíamos preguntarnos sobre EL PORQUÉ SE DEMANDA EDUCACIÓN DE CALIDAD PAUPÉRRIMA. Y la razón por la que se demanda esta “EDUCACIÓN LEGAL BASURA” es porque no se ha superado un real problema de información asimétrica en el sector educativo. Ahora bien, tampoco se puede satanizar a todas las escuelas de derecho. Estoy convencido que uno puede destacarse en cualquier centro de estudios. El problema, entonces, no son las UNIVERSIDADES. Son los ESTUDIANTES de nuestro país. Y son los estudiantes porque se fomenta una DEMANDA DE MALA CALIDAD EN EDUCACIÓN LEGAL que el MERCADO SATISFACE y que luego, el MERCADO CASTIGA de forma espontánea.

Naturalmente, para quien tiene una visión trasnochada del derecho y se siente atemorizado por nuevas perspectivas en nuevas generaciones, la competencia debe ser algo que le quita el sueño de forma constante. Y surge así la necesidad de eliminar la competencia. Como no puedo competir, auspicio una medida regulatoria que elimine artificialmente la competencia. En otras palabras, hay ciertos zarramplines que quieren ganar el partido en la mesa y no en la cancha. No se quiere afrontar el problema de la mala calidad educativa (y sobre todo, de la demanda por educación legal de mala calidad) sino que se quiere preservar el trabajo para quienes sin poca habilidad y mínimo esfuerzo, quieren asegurarse los beneficios de una barrera de acceso al sistema educativo.

La EDUCACIÓN LEGAL debe ampliarse para que acoja nuevas tendencias, para que explore nuevas visiones y para que atienda nuevas realidades (ANTONIO PEÑA JUMPA es autor de un trabajo publicado en Themis 57 en el que aborda la cuestión sobre si la EDUCACIÓN LEGAL actual le asigna herramientas adecuadas a los abogados para abordar la problemática en comunidades en las que el razonamiento legal es diferenciado). EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN LEGAL EN EL PERÚ NO PUEDE SER RESTRINGIR O ELIMINAR LA EDUCACIÓN LEGAL. Por el contrario, solo el MERCADO LIBRE podrá generar OPORTUNIDADES para todos aunque ello signifique que no todos podrán ser socios de un prestigioso y acaudalado estudio de abogados. Pero esa es la COMPETENCIA y eso es bueno porque nos alienta a ser mejores. ELIMINAR LA COMPETENCIA SOLO FAVORECE A LOS ZARRAMPLINES que con poco esfuerzo y mínima imaginatividad quieren asegurarse el pan en la mesa de su hogar.

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(*) Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios en propiedad intelectual, economía y derecho del consumo, derecho del comercio internacional y merchandising y patrocinio. Profesor universitario e investigador.

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